CHINOY Estrena «Valpo lo hizo cantar», disco doble con sus primeras composiciones

Escrito por el julio 8, 2021

El cantautor nacional Chinoy estrenó “Valpo lo hizo cantar”, un disco doble que recopila las primeras canciones que fueron parte de su repertorio, cuando se dio a conocer hace quince años. Temas como “Vamos los dos” o “Carne y alma de gallina” instalaron al músico como un referente, pero hasta ahora no habían sido grabadas en estudio. El trabajo incluye veinte tracks y llega apenas ocho meses después de su anterior trabajo, “Saliendo del otro”.
 
Según detalla el propio Chinoy, “este disco es un viaje en el tiempo. Aborda mis comienzos como artista y durante esa prolífica época fui forjando una leyenda como paladín de la trova callejera. En aquellos años, a ese joven músico llamado Chinoy se le veía transitar con su guitarra rayada en búsqueda de lugares donde presentar su inquietante obra. Lo produje íntegramente en plena emergencia pandémica con el fin de rescatar mi pasado y devolverlo a mí público”.
 
Valpo lo hizo cantar” está planteado como un álbum doble porque, en palabras de Chinoy “aborda el exterior y el interior de mi mundo poético”. El primero, titulado “Valpolohizo” es una crónica del músico en su recorrido porteño: canciones como “Corazón con condón” o “Plata pa pan” exhiben su costado bohemio, en el que Chinoy interactúa con lo urbano y su decadencia. “Es la visión de un cantautor en terreno, ganándose el sustento con su guitarra destartalada”, afirma él.
 
La segunda parte lleva por nombre “Cantar”. Se trata de un grupo de canciones más introspectivas que, según el músico, “abordan el influjo de lo simbólico, lo metafísico y el camino iniciático. Las epifanías dan cuenta de una obra rica en exploración de las ideas de libertad, del iluminismo y las videncias; o sea, de una brujería del arte, una llave para encontrar la clave de la vida y el secreto del amor. Su sonoridad es más acústica y atmosférica”.
 
El nuevo trabajo de Chinoy llega precedido por los singles “El paso a paso” y “Valpolohizo”; esta última es una de las composiciones más destacadas de esa primera etapa del músico y simboliza el periodo en que el cantautor estaba en plena construcción de su identidad artística. “Valpo lo hizo cantar”, -que cuenta con una carátula creada por el artista argentino, Gabriel Sainz-, llega a las plataformas digitales a sólo ocho meses de su anterior producción, “Saliendo del otro”, aunque el músico anticipa que antes de fin de año podría revelar más sorpresas.


Canción actual

Title

Artist