La banda ecuatoriana de noise rock InFiLtRo estrena su álbum ‘Disforia’

Escrito por el abril 28, 2021

Las letras del disco abordan temáticas personales, sociales, políticas y experiencias desde un sentido poético.

El trabajo es una experimentación de sonidos provenientes del rock, hardcore, punk, grunge, power violence y noise.

InFiLtRo es una banda de noise rock que nace en Quito, Ecuador tras la necesidad de los hermanos Christian Cónu y Fernando Cobos de expresar las ideas musicales que empezaban a generar debido a su gran afición por el rock. Desde un inicio, la banda empezó a experimentar con diferentes sub géneros del rock como el hardcore punk, metal y noise, buscando proponer un sonido representativo y diferente al que se estaba gestando en su circuito musical.

La experimentación ha sido siempre la base fundamental en la producción de los discos del grupo conformado por Christian Cónu (voz y guitarra), Fernando Cobos (bajo), Ricardo Esparza (batería) y Daniel Cisneros (voz).

«Creemos en la libertad artística y buscamos proponer canciones que tengan un sonido distinto a lo que normalmente suena en la radio. Siempre experimentamos con los contrastes sonoros y la intensidad de la música», comentan.

En los mensajes de sus canciones no existe una agenda política o ideológica, sin embargo, en sus letras hay una constante crítica social en donde hablan de política, religión, familia y otros temas cotidianos.

‘Disforia’ es su nuevo álbum, un trabajo con temas rápidos y agresivos, pero también con canciones más alternativas y suaves. Es una experimentación de sonidos provenientes del rock, hardcore punk, grunge, power violence y noise. Las letras del disco abordan temáticas personales, sociales, políticas y experiencias desde un sentido poético.

«Nuestro sexto disco de estudio refleja el trabajo de la banda los últimos tres años. Exploramos diferentes ritmos y sonidos en donde se destacan guitarras experimentales, riffs pesados, baterías rápidas y bajos y guitarras potentes», agregan.

‘Toby’ fue el primer sencillo promocional del disco, una canción que nació como tributo a un perro que vive en el barrio en donde la banda ecuatoriana ensaya. La canción habla de cómo los animales ven a los humanos y qué piensan sobre la sociedad en la que viven. Es una crítica al orgullo que siente el ser humano al sentirse por encima de otros seres vivos.

«Con los años nos hicimos amigos de Toby y lo hemos adoptado como parte de la familia InFiLtRo. La intención de esta canción es hablar sobre los perros de la calle, a través de su perspectiva y visión. En la letra queremos expresar lo que el perro nos diría si pudiera hablarnos o criticarnos directamente», señalan.

‘Cafeína’ es su nuevo sencillo, una canción escrita a modo de una pseudo poesía al café. El concepto del clip es como la letra de la canción, un poema visual de amor y locura a la cafeína y a su preparación en la máquina que habla de una forma romántica y absurda al café.

Según el grupo: «La letra es un poema de amor y locura hacía la cafeína y al buen café. El sonido de la canción intenta imitar la euforia que produce un buen café al mismo tiempo que su preparación».

Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer la propuesta de InFiLtRo para que puedan escuchar diferentes perspectivas del rock y de la música ecuatoriana y latinoamericana.

«Nuestro trabajo refleja una escena under no solo de mi país, sino también de muchos sub géneros del rock que, por lo general, quedan desapercibidos por no ser muy comerciales», concluyen.

Todos los temas de ‘Disforia’ fueron compuestos por InFiLtRo excepto ‘Incendio’ compuesto por Marcelo Dueñas y grabado por Ricardo Esparza en Istriónico Records. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Fabián Mendoza de Equilibrio Records, fue producido por InFiLtRo y Fabián Mendoza y las letras estuvieron a cargo de Christian Cónu. La canción ‘Olor a gas’ se grabó en Río Arriba por Wilson Bravo.

Dentro de los planes que tiene el grupo para los próximos meses es seguir lanzando videos, grabando canciones, publicar un disco en acetato de ‘Toby’ single y seguir componiendo y creando historias. También poder lanzar públicamente el disco, concretar festivales y poder tocar en vivo en la medida que la pandemia lo permita.


Canción actual

Title

Artist