Tellüric agita la tierra con su EP debut, 1

Escrito por el junio 27, 2021

La banda colombiana presenta cinco cortes en los que la naturaleza son el punto de partida y de llegada. 
 

Como el movimiento de placas tectónicas que sacuden la tierra, la música de Tellüric presenta un quiebre en el paisaje musical colombiano al plantear una identidad sonora que renueva las formas de la música experimental, tomando las formas de algunas vertientes del rock para depurarlas y transmitirlas a través de texturas producidas por instrumentos de cuerda, electrónicos y percusión. Conformada por un equipo diverso de actores musicales con experiencia en distintos ámbitos de la industria −que abarcan desde el diseño de audio hasta la participación en reconocidas bandas de la historia musical colombiana−, esta nueva propuesta plantea un sonido poderoso que oscila entre géneros musicales. Así, Tellüric presenta una experiencia de escucha inmersiva e introspectiva que busca conectarnos con la tierra, en su calidad caótica y ordenada, en la dicotomía en la que el hombre es parte de la naturaleza, pero también quien intenta definirla sin lograr abarcarla a totalidad.

A medio camino entre la electrónica y el industrial, pasando por el sludge, el post rock, la música progresiva y el trip hop, Tellüric utiliza una instrumentación inteligente para transmitir una visión propia de la naturaleza, respondiendo a los fenómenos naturales que dan forma a los mitos y que moldean los paisajes en los que la raza humana ha construido su hogar, entre dunas desérticas o bosques de árboles tupidos e inalcanzables. Así, su sonido construye un puente entre lo aural y el mundo natural que los sobrecoge, que se impone para llenarnos de paz o imponer respeto. Con 1, su primer EP, la banda inaugura un tríptico de lanzamientos que complementa su propuesta sonora, una en el que el diálogo con otras disciplinas del arte como el lenguaje audiovisual y el arte digital tienen un espacio para generar una experiencia holística.

está compuesto por cinco cortes que proponen un viaje inmersivo por un sonido que sirve como sismógrafo de los fenómenos naturales que sobrecogen e inspiran a la banda. Así, utilizando los lenguajes de estos géneros, Tellüric se convierte en una serpiente que recorre la tierra y el agua para encontrar en los fenómenos naturales la base de su inspiración. Es un proceso en el que el mundo micro y macroscópico se convierten en objetos de estudio para la experimentación musical, dejando la voz en un segundo plano y jugando también con el silencio para que la mezcla de la producción respire. El EP fue producido por Guillermo León y Diego Pinzón, en co-producción y mezcla de Alex Sánchez (Deadwalkman) en Chía, grabado en Altar Audio, La Calera por Juan Valencia y masterizado por Mike Hillier en Metropolis Studios, en Londres. La pluralidad de actores que participan en la creación de esta primera obra le dan a una identidad única y emocionante que nos lleva por momentos de calma reflexiva para luego sumergirnos en el caos y lo agreste de la naturaleza, emulando el ciclo de la vida en el que ambas experiencias se complementan.

Acompañando este debut llega también el videoclip de “Epicentro”, corte que abre el EP, dirigido por el fotógrafo Luis Ángel junto a la banda. Ángel se ha convertido en un referente del fotorreportaje por su trabajo que versa sobre asuntos ambientales, sociales, políticos y concernientes a la crisis de los derechos humanos en Colombia y Medio Oriente. El audiovisual en blanco en negro y en color incluye tomas del Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía registradas por Ángel. Así, “Epicentro” ejemplifica el ciclo de la vida llevándonos desde el origen y el movimiento hasta la ruptura y la muerte. Es un documento emocionante que sirve para presentar la propuesta de valor de la banda.

Tellüric ha logrado en crear un EP redondo en el que la base de su sonido se encuentra en la experimentación y la naturaleza como objeto de estudio. Es un trabajo que se viene construyendo desde 2017 y que cristaliza en un mineral de formas extrañas y fascinantes. Antes de mirar hacia afuera y verse fascinados por las estrellas, galaxias y constelaciones, los miembros de Tellüric han decidido volver la mirada hacia dentro para encontrar la fascinación en la vida que nos rodea, en la dicotomía de calma reflexiva y violencia avasalladora de los fenómenos de la vida y la muerte en el planeta. Al final, para que la tierra florezca los gusanos tienen que trazar su recorrido bajo ella. El mundo está lleno de procesos invisibles que lo mantienen girando y Tellüric evidenciarlos con un EP dinámico y explosivo.   


Canción actual

Title

Artist