Ampersan presenta su nuevo tema «TONATI»

Escrito por el mayo 25, 2020

A la música, el lenguaje del alma, nada lo detiene, ni siquiera una situación como la que estamos atravesando. Es por eso que Ampersan, grupo para el que son particularmente esenciales los conciertos que los llevan constantemente por varias partes del mundo, ha ido encontrando otras maneras de seguir vinculándose con aquellos para los que su propuesta es importante, realizando recientemente un par de conciertos en línea que lograron una muy favorable y emotiva respuesta por parte de la gente. En esa misma idea, la de seguir adelante a pesar de todo, el grupo nos presenta ahora el tercer sencillo de lo que será su inminente nuevo álbum, el cual se titulará 6 Conejo, y está volcado en su totalidad a la poesía Latinoamericana.

Luego de la colorida pieza “Baquiné”, basado en un poema de Luis Palés Matos, y el sentido tema “Cuando muere una lengua”, del recientemente fallecido Miguel León Portilla y en el cual cuentan con la participación de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, llega otra esperada muestra de lo que será el primer álbum de Ampersar en seis años: la canción «TONATI», una especie de salva amorosa y respetuosa al mismo tiempo, que pareciera dar la bienvenida a una nueva luz de esperanza que puede nacer cualquier día en nuestra vida, en este nuestro mundo que tanto la necesita, sobre todo en los momentos actuales.

Musicalmente, esta pieza suave, sencilla y reconfortante, supone una nueva experimentación que reafirma las intenciones del grupo de ampliar sus posibilidades sonoras, esta vez apegándose a un sonido melodioso y un tanto minimalista, compuesto casi exclusivamente por voces y secuencias. Se trató de un paso arriesgando en el que consiguieron trasplantar el corazón emotivo, cándido y natural del grupo a un contexto sintetizado.

«TONATI» es una adaptación del poema “Canto al nuevo sol” de Natalio Hernádez, poeta y hablante natural de lengua náhuatl. En la letra de “Tonati”, tema con hondas raíces en la tradición, queda explícita la cosmovisión de los pueblos originarios e incluso podemos escuchar algunos versos cantados en náhuatl. La música fue producida por Marcol, quien consolidó el puente entre dos extermos de las expresiones culturales de México: la poesía náhuatl y la música electrónica.

«TONATI» ratifica el crecimiento y la libertad de un grupo absolutamente singular dentro de nuestra escena musical contemporánea, es un tema lleno de luz en esta época de incertidumbre y una nueva invitación a voltear y apreciar a uno de los pilares de fortaleza más importantes de la humanidad: los pueblos originarios, fuente inagotable de sabiduría en equilibrio con la naturaleza.


Canción actual

Title

Artist