Esquimal en el Desierto estrena su primer single “Cantina” en la pre-via del lanzamiento de su EP

Escrito por el septiembre 9, 2020

Cantina es el título de la primera publicación del trío de rock pop fusión progresiva, Esquimal en el Desierto, que desde el 15 de agosto está disponible en las plataformas digitales. Este track es una referencia al universo y extenso imaginario artístico, visual y estético desarrollado en la saga Star Wars. Es una oda funky punk a la escena de la cantina (1977) que se caracteriza por lo extravagante de su ornamentación y estética, algo visionario para la época y que despierta en este proyecto una profunda admiración, inspiración y un llamado a re interpretar la escena. Este es el primer adelanto de un EP (Falla en la Matrix) que contará con 6 canciones, que fueron grabadas en diciembre de 2019, durante pleno estallido social, lo que inevitablemente generó que esa atmósfera caótica, de lucha, reivindicación y represión, encontrara su propia forma de calar profundo en nosotros y a la vez, en el imaginario conceptual de las canciones y algunas letras. Este trabajo (single y EP) fue grabado y mezclado en Hiss records, por Jurel Sonico, productor erradicado en Concepción y miembro de bandas como Adelaida, Mowasee y Lisérgico, quien ha grabado a más de 40 bandas.

            Esquimal en el Desierto nace a fines de 2017 en Concepción, como un power trío con influencias del hard rock, el rock clásico/ progresivo/ sicodelico, materializando una constante búsqueda de identidad y paisajes sonoros. De a poco comenzó a volcar su sonido hacia tintes e intenciones más pop, incorporando influencias del funk y del rock latino como Soda Stereo y Charly García. “Llegó un momento en que buscábamos un enganche más bailable y que los temas hicieran a la gente moverse, vibrar y experimentar una cercanía con la banda, a la vez que jugábamos con pasajes disonantes, incoherentes y disruptivos, generando en la audiencia una sensación de desconexión al experimentar pasajes carentes de toda lógica, dándole a la canción un momento incoherente para luego volver a su equilibrio”. El proyecto actualmente se encuentra en una fase de transición de banda a proyecto solista – colaborativo.

            Desde fines de 2017 hasta principios de 2020, la banda fue parte de la activa escena musical y artística de la ciudad de Concepción, tocando en lugares como El averno, Bar Castillo, Bar coyote, El refugio, UBB, plaza Condell, Casa de Salud, Casa de la Música, La Esquina Rosada, El gallinero TV, Buershenchaft Montania, Piedra Roja, Bar paicaví, Kame House, plaza de lomas san pedro, Quinta Newka y Cervecería Luthier  (Los Ángeles). En varios de estos lugares, la banda fue invitada más de una vez a presentarse y aparte de todo, tuvo varias presentaciones autosugestionadas con otras bandas de la escena.

            Dentro de las principales influencias de la banda podría nombrarse Rush, Charly García, Pescado Rabioso y la obra de Spinetta, Primavera de Praga, Led Zeppelin, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Tronic, John Frusciante, Pink Floyd, Gustavo Cerati, el cine de culto, la cultura griega, la filosofía clásica y oriental, la música de videojuegos y 8bits (Koji Kondo), la concepción espiritual de la vida y todo con lo que podamos identificarnos y sentir que apela a la belleza de una manera original, honesta y con una profunda auto fidelidad de parte de quién la expresa.  

Planes futuros

            La intención actual es difundir y llevar al máximo de personas posible la canción Cantina y promocionar el lanzamiento y publicación del EP que verá la luz durante este año. También se está comenzando a trabajar en nuevos temas, nuevas improntas y aproximaciones hacia la creación musical para explorar y abarcar otros terrenos creativos. Una vez que termine la pandemia, la idea es tener nuevo material y un show contundente, para salir a mostrar los temas del EP y las nuevas creaciones para evidenciar la profunda y constante búsqueda de identidad a la que se somete este proyecto.


Canción actual

Title

Artist