La banda colombiana Babelgam presenta un nuevo videoclip y a su nueva bajista

Escrito por el agosto 3, 2020

La esencia del dolor cachaco encuentra su mejor exponente en la banda bogotana Babelgam quienes, desde sus inicios en el 2018, han creado un sonido crudo y elegante.

Con el lanzamiento de Mar de Hiladas (2019), su primer EP, la banda llegó al Festival Hermoso Ruido y, desde entonces, ha venido cosechando adeptos a lo largo y ancho de Colombia; además de trascender las fronteras y permitirse un espacio importante en el continente latinoamericano. Este trabajo les permitió sumar cientos de miles de reproducciones en Spotify y hacer parte del Top 25 de Radiónica durante varias semanas. En 2020, Babelgam iba a hacer parte del Festival Estéreo Picnic, junto a Guns
N’ Roses, The Chemical Brothers y Wu-Tang Clan; pero debido a la contingencia mundial por el COVID-19, este se tuvo que aplazar.

Tras el lanzamiento de su sencillo “Keanu Reeves”, en febrero de este año, Babelgam regresa por más y presenta “KYC”, una composición crítica enfocada en temáticas sociopolíticas que ataca de frente las figuras de autoridad.

El sencillo se escribió durante varias etapas vividas de Colombia y el mundo: primero, la salida del clóset fascista por parte de los gobiernos de ultraderecha; segundo, el paro nacional en Colombia; y, por último, la etapa pre-pandemia por la contingencia del COVID19; todos hechos que han traído la propagación de noticias falsas, miedo, xenofobia y odio
infundado, así como la evidente indiferencia de los medios masivos hacia las injusticias locales a lo largo de nuestros tiempos.

“Principalmente, queríamos hacer un electro-clash, lo que pasa en esa movida avant-punk de Nueva York. Esto va en paralelo con el haber adquirido un sintetizador KORG, querer jugar con un secuenciador, hacer unos pads y explorar un sonido más allá de las guitarras que habíamos construido en Mar de hiladas”, explica Juan Tuaty, guitarrista y cantante de
la banda; “la producción tiene un tema importante, porque el color es muy de música electrónica, al estilo de agrupaciones como The Knife”, continúa.

“KYC” abre con programaciones digitales que crecen conforme entran la guitarra y la batería. La voz de Juan Tuaty se presenta cruda y rabiosa, concatenándose con la fuerza crítica de la canción. Las guitarras se sienten espaciadas y afiladas, rasgando el éter con su energía eléctrica. Para el momento en que llega el coro, se ha construido una atmósfera hipnótica, como un eslogan de campaña electoral que busca crear un efecto de recordación en la audiencia: somos libres, no nos dirán qué hacer. Los sonidos digitales alcanzan un punto álgido hacia el final del corte, mientras las guitarras se van suavizando, entretejiéndose con un bajo robusto que sirve como colchón musical de la mezcla.

“La canción está enmarcada en un ambiente político y social delicado, pues, como sabemos, la ultraderecha y el fascismo salieron del clóset hace algunos años y hay muchos gobiernos así en el poder”, explica Tuaty. “Así mismo, todo esto está relacionado con figuras sociales y de consumo que están directamente manipulándonos. Es una crítica a ello. Es un llamado a
la individualidad. Es una queja a ese ambiente: ¡cállese!”. La manipulación mediática, la desinformación y la ignorancia nos han puesto un bozal en la boca, cuando es precisamente estos mecanismos los que debemos silenciar nosotros como pueblo, unidos.
“KYC” es un llamado de Babelgam a esta generación —y todas las venideras—, de poder tener un pensamiento propio y no creer en mentiras. En esta etapa del dolor cachaco, se exploran más la síntesis y las secuencias para llegar a una etapa más avant-garde y electrónica de la banda. Sin embargo, su energía no merma, sino que se transforma para alcanzar nuevos cielos y llegar más lejos.

El videoclip de “KYC” estrenó el domingo 2 de agosto, casi un mes después del lanzamiento en plataformas digitales de escucha. Dirigido por Laura Claveles, quien ha colaborado con la banda desde el principio, el audiovisual encuentra a la banda interpretando el sencillo en
una suerte de bodega post apocalíptica, un último refugio de la resistencia después del ascenso al poder de la ultraderecha. El clip sirve también para presentar a María Paula Mondragón como parte de la nueva alineación de la banda, quien hace parte de Los Viles, banda de surf punk bogotana. La bajista de Ibagué reemplaza entonces a Nicolás Cruz, quien
hizo parte de la formación inicial de la banda y también tocó el bajo en “KYC”. Es la oportunidad perfecta para presentar una nueva etapa de la banda y prepararnos para una serie de nuevos lanzamientos de parte de Babelgam.


Canción actual

Title

Artist