Malditos Huincas presenta su “punk psicodélico” en formato desenchufado.

Escrito por el septiembre 12, 2021

La banda porteña lanza la sesión acústica con lo mas destacado de su repertorio.

A lo largo de la historia de la música, hemos visto como los proyectos musicales han adoptado distintas disciplinas para mostrar su obra en diversos formatos. Es así, que llegan a nuestros oídos bandas que desde su formato rock pasan al de la música clásica y de lo eléctrico van a lo acústico.

Lo realmente sorprendente de esta nota, es que hoy hablamos de algo muy pocas veces visto en la escena chilena. Se trata del nuevo lanzamiento de “Malditos Huincas”. Banda oriunda de Valparaíso que cultiva el “punk psicodélico” y que está lanzando la versión acústica de su muy particular estilo.

Se trata de la versión desenchufada para tres de las canciones de su discografía, en donde no sólo traspasan la barrera de lo eléctrico hacia lo acústico, sino, que además esta nueva entrega de los porteños tiene cierta fragancia de música clásica, ya que, se incluyó la melodía de un instrumento intrínsecamente ligado al mundo musical docto como es el violoncello. La banda logró así, que su obra se manifieste en tres estilos diametralmente distintos, poniendo el punk en un escenario acústico con ribetes clásicos.

Danilo Villalón, es el invitado de lujo que contempla este set y es el responsable de lograr que el punk de la banda, además de tener una versión desenchufada y bien lograda, coqueteé con la atmósfera de la música docta a través de las notas del clásico instrumento.

Indagamos en la rareza exquisita de esta nueva propuesta de los porteños y para ponernos en contexto Nico Happy, guitarra y voz de la banda, nos comenta: “Veníamos conversando hace bastante tiempo con los chicos la opción de hacer algo acústico, estuvimos mucho tiempo solamente en conversaciones hasta que finalmente decidimos hacerlo aprovechando el contexto de estar en casa sin eventos ni tocatas. Fue así entonces que conseguimos la terraza de un amigo de la banda, este lugar ofrece una hermosa vista a la bahía y al cementerio uno de Valparaíso, en cerro Panteón, siendo el cementerio nuestro escenario de fondo. Quedó un trabajo muy bello y nos sentimos aún más satisfechos, ya que, como nos caracteriza, lo hicimos todo nosotros mismos, bajo el alero de la autogestión”(…)

Felipe Baldrich se baja de su habitual batería para otorgar desde la “darbuka”, instrumento propio de la cultura árabe, una percusión cálida y pastosa fomentada por accesorios manuales como la campana tibetana, la cascahuilla y platillos. Mientras la guitarra y voz de Nicolás Alegre, dejan la distorsión para entregar un sonido brillante desde la resonancia acústica de la guitarra y la impostación de su voz.  Por su parte, Felipe Godoy aporta una línea de bajo sustanciosa que logra sostener la armonía en conjunto de los demás instrumentos en una atmósfera de potencia y control.

Esta sesión acústica es una metamorfosis muy bien lograda en términos de la alquimia realizada para sostener un sonido que, como producto final, obtiene una complicidad entre el espíritu punk, adn de la banda, y la sonoridad aterciopelada de los instrumentos acústicos.

La banda que en su discografía presenta su disco “Malditos Huincas” (EP 2016) y “(R)evoluciona” (LP 2020), ya se encuentra preparando su 2do disco LP y nos adelantan parte de este en la versión acústica la canción “1492”, además de 2 canciones que están en su álbum LP (R)evoluciona.


Canción actual

Title

Artist