Porcelain Shards lanza nuevo álbum llamado Halcyon’s Dream
Escrito por La Hora del Terrock el agosto 18, 2024
La banda checa Porcelain Shards, originaria de Praga, lanzó su nuevo álbum Halcyon’s Drea. Puedes sumergirte en este sueño durante 42 minutos y 17 segundos, lo que te da 12 minutos más de música en comparación con su debut, Perfect Storm. Ya puedes encontrar el álbum en todas las plataformas de streaming, Bandcamp, Bandzone y YouTube. Tendrás que esperar unas semanas más para el CD físico, pero la banda promete a todos los amantes de los medios en físico que las gráficas valdrán la pena. Puedes descargar el álbum de forma gratuita en el Bandcamp de la banda. El álbum contiene diez canciones en total: las primeras nueve son auténticas explosiones de rock-metal, seguidas por la última pista de indie rock, Little Fox. Little Fox cierra el álbum con tonos más suaves, confirmando con su sonido distintivo que Porcelain Shards se desenvuelve bien incluso sin guitarras distorsionadas.
«Little Fox fue escrita de muy espontáneamente y es una canción muy íntima para mí. Habla sobre la fugacidad del tiempo y cuestiona el significado de mi viaje musical, pero también hay una especie de desafío que no me deja caer. Al principio, no sabía cómo debía sonar, pero confié en el proceso y creo que salió increíble. Me encanta el solo que va hacia el desvanecimiento al final; quise evocar el ambiente de las antiguas canciones de The Brian Jonestown Massacre en esa parte», dice Martin Schwarz, líder y compositor de todas las letras y la música sobre la canción. También se ha lanzado un videoclip cautivador para la canción, y está disponible en YouTube. «Se filmó bajo la dirección de Lubomir Novohradsky de Zábavné Média en la sala de ensayo de la compañía de teatro Teatr Novogo Fronta en Bubeneč, Praga, y en su azotea. Nuestra presencia en el techo no fue autorizada por las autoridades. Lamentablemente, la compañía ya no tiene esa sala de ensayo, pero solía ser un lugar hermoso con un bonito ambiente. Grabamos en otoño y queríamos capturar el amanecer, que simbolizaría que, a pesar de toda la depresión, un día todo estará bien. Pero estaba nublado y no se pudo ver el amanecer en absoluto. Pasamos bastante frío con nuestras finas camisetas negras a las 5 de la mañana en el techo de un edificio industrial, pero diría que nos lo pasamos bien, incluso sin el sol esperado. Por suerte, la seguridad no nos descubrió».
El video de Little Fox está disponible en YouTube:
Sin embargo, se debería prestar mucha más atención a las canciones de metal de este álbum. Las voces en capas, con un sonido natural, sobre un fondo de batería de doble bombo acompañadas de guitarras distorsionadas, dicen mucho sobre el cambio técnico que la banda ha logrado desde su álbum debut Perfect Storm. La mezcla y el master fueron realizados por Artem Efimov de Red Ghost Studio, quien también es conocido por ser el compositor de la banda Go_A. «La contribución de Artem en las canciones es lo que une todo el álbum y lo lleva a un nuevo nivel. Ha sido una colaboración fructífera y seguiremos trabajando juntos en el futuro. Puedes esperar una ejecución musical rápida y técnica. Las letras tratan temas personales y naturales, con un enfoque en la lucha interna».
Las canciones de metal se pueden dividir en otros subgrupos: Rebars, Halcyon’s Dream, Nature Of Man, With Headphones y Constellations In Mud son heavy/power metal. Wings Of Night es un tributo al clásico rock pesado, mientras que Voices tiende al subgénero NWOBHM. Punk Princess es, como sugiere el nombre, un éxito de pop punk con un toque pesado. Es también la única canción que no está en la afinación estándar de guitarra. «La escribí en un tono que no era adecuado para mi voz, así que tuvimos que bajarla», ríe Martin al preguntarle si había alguna intención artística detrás de eso. Las canciones solo cuentan con voces limpias, sin gruñidos ni gritos. Los versos de With Headphones están dominados por un sonido de bajo muy específico, que recuerda al estilo gótico de The Cure. También está en proceso un videoclip para la canción Solstice. Stepan Eidenzon, quien ya se destacó con el video de Porcelain Faith del primer álbum, está a cargo de la dirección.
La inspiración para el nuevo álbum proviene de una gran variedad de géneros. Como la banda misma declara, además del power metal de los primeros años de 2000-2010, fueron influenciados por artistas como Agalloch, Enter Shikari, Kreyson, Iron Maiden y los clásicos del pop punk como The Offspring, Blink 182 y Avril Lavigne.
La grabación del álbum fue financiada con el apoyo de OSA – Ochranný svaz autorský pro práva k dílům hudebním, z.s. (OSA – Sociedad de gestión colectiva de derechos para obras musicales).